Enfermedades infecciosas
La lista se centra en enfermedades infecciosas adicionales prevalentes en países de bajos y medianos ingresos, como el cólera, y enfermedades olvidadas como la leishmaniasis, la esquistosomiasis, el dengue y el zika.
Además, se agregó una nueva sección para pruebas de influenza para entornos de salud de la comunidad donde no hay laboratorios clínicos disponibles.
Pruebas generales
La lista también se amplió para incluir pruebas generales adicionales que abordan una variedad de diferentes enfermedades y afecciones, como pruebas de hierro (para anemia) y pruebas para diagnosticar el mal funcionamiento de la tiroides y la anemia falciforme (una forma hereditaria de anemia muy presente en África subsahariana).
Otra actualización notable es una nueva sección específica para las pruebas destinadas a la detección en donaciones de sangre. Esto es parte de una estrategia de toda la OMS para hacer que las transfusiones de sangre sean más seguras.
EN RESUMEN
La Lista actualizada de diagnósticos esenciales contiene 46 pruebas generales que se pueden usar para la atención de rutina del paciente, así como para la detección y diagnóstico de una amplia gama de enfermedades, y 69 pruebas destinadas a la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades específicas.
La lista se divide en dos secciones según el usuario y la configuración: una para la propia comunidad, que incluye auto-comprobación; y un segundo para laboratorios clínicos, que pueden ser instalaciones generales y especializadas.
Las listas de la OMS son modelos para que los países desarrollen sus propias listas nacionales. Las listas nacionales basadas en la carga local de enfermedades y la infraestructura existente de prestación de servicios de salud proporcionan un marco excelente desde el cual los países pueden planificar e implementar los servicios de laboratorio clínico que necesitan. El acceso a estos productos de salud requiere buenas prácticas de adquisición, cadenas de suministro efectivas, protocolos de gestión de calidad y mano de obra calificada para el cuidado de la salud. La prestación de servicios de diagnóstico efectivos, debido a que se basan en tecnologías, también depende de especificaciones técnicas sólidas, la disponibilidad de redes de laboratorio clínico cuidadosamente diseñadas, una infraestructura de apoyo adecuada y la educación adecuada de los usuarios (pacientes o trabajadores de la salud) para garantizar la seguridad.
Fuente: WHO.int